FILM IS A DRUG contiene en primer lugar: visiones, reflexiones y opiniones personales sobre cinematografía, ningún análisis es copiado textualmente de otros sitios web, fuentes o reportajes.


#

lunes, septiembre 12, 2011

La habitación del Niño: El gato en la Caja



La habitación del niño. En ingles 'The baby's Room'. Es una película dirigida por el director español Álex de la Iglesia el año 2006. Fue rodada exclusivamente para la antigua y aclamada serie de televisión 'Historias para no dormir', 'Films to Keep you Awake', que fue iniciada y primeramente emitida en 1966 por la TV española. Siendo este proyecto parte de una serie de Films dirigidos por diversos directores de buena trayectoria cinematográfica el año 2005. Expuestos en la sección "Películas para no Dormir", que contenía la fiel finalidad de rememorar la real intensión que tiene como base este programa televisivo, la de quitarle las ansias de dormir a cada espectador.

La historia trata sobre el matrimonio entre Juan (Javier Gutiérrez) y Sonia (Leonor Watling), que tienen además como fruto de su relación un pequeño bebe de aprox. 6 o 7 meses.
Se mudan a esta mansión (debido a que si de magnitud se tratara) para establecerse como familia independiente.

Aparentemente este nuevo gran hogar parece bastante confortable, acogedor y espacioso como para satisfacer todo tipo de necesidades recurribles.
Pero nosotros como espectadores; que contamos con la predisposición para ver un film de terror; conocemos desde apenas que observamos la apariencia de este chalet y por la arquitectura propiamente tal; que respondería en primera instancia a un sitio aterrador en donde pudo haber ocurrido lo peor imaginable. Y es así mismo como desde los primeros minutos del comienzo, se aprecia brevemente que es un lugar de temer.
Pero como a toda pareja de enamorados les corroe la inocencia e ingenuidad de que el mundo es perfecto, la eligen sin problema alguno. Con el propósito de arreglarla y el deseo de que sea el punto clave como núcleo de unión familiar.

*************************

CLICHÉS

Los cimientos de la estructura de esta historia, están formados por una gran variedad de clichés clásicos de films de Terror.
Como bien sabemos "los clichés" se ocupan una y otra vez en gran variedad de casos, ya que tienen asegurada su aceptación y comprensión por parte de los espectadores. El público se guía por referencias que activan la fibra del fácil entendimiento, con esto mismo una aprobación inmediata del producto audiovisual.
Esto ocurre con los espectadores nuevos, primerizos o que desconocen el género del Horror, pero que tienen la intensión de presenciarlo y tal ves de otorgarle algún tipo de aprobación.
Pero también por otro lado, existen los espectadores que tienen más adoptado el Horror en su cultura cinematográfica. En el caso de estos últimos, mientras menos clichés clásicos y repetitivos contengan las imágenes que tienen delante de sus ojos, más se teñirían de aspectos originales y atractivos. Ya que la diferencia marca un punto interesante de estructura, el solo hecho de que haya logrado llamar la atención sin recurrir en técnicas visuales/sonoras que han caído en la sobreexplotación.
Este público es el más exigente, ya que busca (además de que no caiga en lo sumo o extremadamente irreal) que tampoco desfallezca en la ridiculez.

  • Primer cliché: La Intro
Sus primeros cinco minutos típicos. Primera etapa explicativa de que cuyo sector habitacional o ubicación geográfica, compete a un lugar que es de temer por características X. En lo general, algo ocurrió ahí y no fue muy agradable. Debido a causas que delatan la imperfección humana en pleno confeso (sucesos del pasado que conciernen al presente).
  • Segundo cliché: El hogar.
La casa siempre es enorme, antigua y desbordante. Tipo 1900. Demasiado costosa diría yo.
No es a la casa que tu te vas comúnmente cuando quieres comenzar con tu nueva familia.
Además no responde a los gustos de los personajes, los cuales se ven muy sencillos y pragmáticos.
Me imagino en lo personal a un protagonista culto, derrochador, historiador y obsesionado en una época que ya paso... comprando una casa así. Amante de una estética perdida en el tiempo, tanto de vestuario como de ornamentación hogareña.
  • Tercer cliché: Los espíritus y su rapidez.
¿Desde la primera noche propagan su manifestación?. Deben estar sumamente inquietos. Normalmente transcurre un tiempo para lograr sensibilizarse a tal nivel de percatarse que existe un ciclo pendiente, ocurrido ahí anteriormente.
  • Cuarto cliché: El parapsicólogo o psicólogo.
Siempre tiene una calma absoluta para ayudar al protagonista que no duerme hace días, y que se encuentra atormentado. Este hombre/mujer sabe mucho, es indispensable, ya que sin su presencia el protagonista nunca sabría que hacer, ¿entonces jamás habría climax o desenlace?.
  • Quinto cliché: Incrédulos.
Nadie nunca le cree al pobre protagonista, es increíble todo el pesar que lleva sobre sus hombros y que además su pareja no le crea para nada. Ya que el/ella supone que enloqueció o que sacó desde el fondo de su ser una esquizofrenia escondida. A pesar de que se amen, se conozcan todos sus caprichos, pretensiones, gustos, aficiones; pero aún así ser tan incrédulo/a al ver que algo raro sucede.
  • Sexto cliché: La persona fuera de quisio.
Sabe todo lo que sucede porque lo vivió en algún momento de su vida. O a alguien que conocía, por eso terminó en un asilo o un psiquiátrico. Jamás sabe bien como expresar de que algo malo ocurre, por eso su participación siempre es mediocre en tanto a la solución del conflicto. Aveces suele ser como el parapsicólogo y su aparición sería de aspecto relevante.
  • Séptimo cliché: El engaño que no engaña.
Cuando ya todo crees que ha mejorado, no es así señor. Te queda lo peor.
Aunque este punto de inflexión se vuelve casi imprescindible.

ENTRE OTROS.


Sin duda, aunque estos clichés estén presentes; la película se hace cada vez más atrayente a medida que avanza. Y no actúan como falencias, si no como fundamentos a una producción elaborada específicamente para un programa de TV. Por lo tanto los conceptos no van dirigidos a un grupo especializado, si no para todo grupo.

Los personajes poseen carácter social, lo que permite una fácil y efectiva codificación de estos.
Cabe mencionar un elenco bastante prometedor. Les otorgan a las situaciones energía y vigor.
Actuaciones que destacan como por ejemplo la de Juan el protagonista, con su desarrollo de estado anímico y emocional.
Cada personaje se acentúa a sí mismo en particularidad, mantienen una seguridad de expresión dignas de un buen y flexible guión. Frases deslumbrantes que te dejan meditando.
La intensión de la película está bien lograda. La compone a su favor: Planimetría, continuidad y secuencias potentes (en donde los actores se lucen a full interpretando).
Contiene aportes válidos al "susto", en tanto a imagen y sonido. Los cuales cumplen su propósito de tensar y mantener al espectador sin desviar la vista de la pantalla.
Además de lo inaudita e insólita que se va creando a medida que transcurre, llegando a sorprender el giro de lo que parecía una película del montón a una película que se destaca por su originalidad con el juego de umbrales y mundos paralelos, que relumbran su destello máximo en el climax mismo.


***************************

Al fin y al cabo, si es que la película es "diferente" y con esto logró que nos adentráramos en su espacio, y llegáramos a sentir la tensión casi al punto de adoptarnos como el protagonista que vive las situaciones, es porque su finalidad está conseguida. La idea según mi parecer es retratar la realidad desde una visión cruda o asociarla con lo que tiene poca explicación o comprensión.

Y como es en la mayoría de los casos:
-Diversos tipos de intersecciones entre las múltiples dimensiones parapsiquicas de la mente.
-Formaciones inevitables de fenómenos paranormales que competen la cotidianidad del protagonista en momentos inesperados de su vida.
-Percepciones extra-sensoriales adoptadas, heredadas.
-Retrocognición, simulcognición, radiestesia, psicometría.
-Indiviuos dotados de 'mancias' [acutomancia, dominomancia, quiromancia, cristalomancia, cartomancia, rabdomancia, cafemancia, amniomancia, aritmomancia, etc] sin saber como sobrellevarlas (si para el bien o para el mal).
-Ocultismo, espiritismo, brujería. (Conllevando a sus docenas de ramificaciones)
-Efectos físicos. [Movimientos poltergeist, doblamiento de metales, movimiento de objetos (kinesis de diversos tipos: Telekinesis, pyrokinesis, magnokinesis, psychokinesis, umbrakinesis, hypnokinesis, cryptokinesis, etc)].

ETC, ETC

O todo lo que compete procesos físicos, psíquicos o biológicos que no tienen una aclaración o estudio contundente. Más las sin fín formas de interpretación según la persona y su manera personal de plasmarlas.
Lo que cualquier escéptico diría "no me lo creo".

En el caso de "LA HABITACIÓN DEL NIÑO" algunos similares o de referencia:
-Psicofotografía
-Parafonía, paraimagen, psicoimagen o Psicofonía (palabra que se nombra dentro).




Les dejo este video de 'Películas para no Dormir', en donde podrán apreciar los mini trailers de todas las que hicieron su aparición en este programa.







2 comentarios:

  1. Muy bueno tu comentario sobre esta película, tiene argumento, mucha instrucción cinéfila, un muy tipo de relato con gran sentido del humor, mucha información sobre problemas síquicos y paranormales y al final la conclución que tu haces sobres estas películas es verdad: al final todas son iguales. te felicito, sigue este camino, te va a ir muy bien.

    ResponderEliminar
  2. está muy bien, muy entretenido, se nota que te gusta este tema y lo haces muy bien.

    ResponderEliminar