FILM IS A DRUG contiene en primer lugar: visiones, reflexiones y opiniones personales sobre cinematografía, ningún análisis es copiado textualmente de otros sitios web, fuentes o reportajes.


#

miércoles, agosto 24, 2011

STALAG 17: Los prisioneros de Wilder.

“Stalag 17”, “Infierno 17” nombre titulado en Argentina, “Infierno en la Tierra” nombre propiamente tal de Venezuela, o también conocida como “Traidores en el infierno” nombre característico en España. Es una película del año 1953 dirigida y producida por el director de origen austriaco Billy Wilder. La cual alude al contexto histórico de la Segunda guerra mundial casi a mediados del siglo XX. Los malos tratos por parte de los Nazis hacia los prisioneros de guerra, que en el caso de la película serían del ejército Estadounidense y como estos mismos viven dentro de los barracones como detenidos, privados de una vida tranquila y libre de la que eran participes.

Esta película; dueña de un contexto casi humorístico; trata una de las tragedias más grandes producidas por el hombre en la que tanta gente murió y sufrió de incalculables maneras. Gente inocente de todos los países, de todas las razas, en donde incluso la propia Alemania fue casi totalmente desmoronada por los bombardeos de los contrarios que querían acabar de una vez por todas con este infierno que ya llevaba cuatro años abatiendo al mundo. No se muestran bombardeos, ni estallidos monumentales, ni holocaustos en masa, ni devastaciones desmesuradas, aún así trata más individualmente desde un punto de vista como si fuéramos parte de la película, por lo tanto nosotros los espectadores es como si nos adentráramos a las mentes de estos hombres, tanto como en sus pensamientos como en sus vivencias personales.

Se muestra en cierta forma la vida que puede llevar un prisionero de guerra que se ve obligadamente a presidir dentro de cuatro paredes. Y como una simple barraca se presta también a que estos se unan como en una especie de hermandad o amistad, en donde se ayudan unos a otros en salvar sus vidas y en mantenerse unidos para continuar un día más.

Pese a que se trata de dar una atmósfera de lealtad entre los soldados, en todo grupo de seres humanos siempre existen uno o dos que piensan distinto y que pueden no ser tan fraternales, ni amigos; pudiendo llegar a ser unos traidores. Se habla confiadamente delante de esa persona, muestra una imagen que no corresponde a la real y es capaz de traicionar. Tal individuo pasaba la información a los enemigos alemanes, los cuales sin motivo alguno y a la sorpresa de todos los prisioneros, se enteraban de todo lo que hacían. Incluso del escape de dos de ellos al comienzo del film. Por eso recaen las dudas y sospechas de que había un soplón en la misma caseta.

Esta película a mi opinión es de carácter cómico, toma de una forma divertida o simpática las formas de supervivencia, como última instancia que tienen ante derribarse y echarse a morir. Ya que no existe otra forma de escapar de estos recintos carcelarios si no es por el fin de la guerra, la que esperan con ansias y es la gran motivación que tienen de seguir viviendo. Otra forma de huir de los recintos era por los túneles, siendo un riesgo absoluto, ya que por muy simpáticos que aparentaran ser los sargentos y comandantes nazis en esta película, aún así llevaban a la muerte cualquier tipo de escape o intento de huida de estos campos. Eran pagados con la muerte de una u otra forma, así que los intentos eran prácticamente inútiles. Esto crea un tipo de mentalidad en los prisioneros, una mentalidad que apunta al no poder escapar, por lo tanto vivir de la mejor forma adentro, intentar pasar los mejores ratos posibles, viviendo bajo los reglamentos alemanes pero que esto no signifique vivir de las grandes amarguras y malos ratos, ya que la esperanza de que pronto llegará la instancia de poder salir a la libertad es la que rige de manera incesante. Ya que si no existiera una esperanza en ellos, entonces los personajes no serían como son en el film.

Los prisioneros de está película son prácticamente todos unos “personajes”, caracterizados por personalidades con numerosos tipos de temperamentos, por caracteres de distinta índole, por identidades tales que describen a cada uno con sus maneras de pensar y sobrellevar el día a día, que los hacen diferentes y particulares el uno del otro. Ubicados en un gran campo en donde se albergan 600 presos aproximadamente, en donde hay barracas para mujeres que desembocan los acontecimientos más alocados por parte de los varones para acercárseles.

Esta visión jovial de tales realidades es opacada por la seriedad implacable y por los actos despiadados de los Nazis en tanto a opresores. A pesar de que en este film, y que personalmente me sorprendió mucho es presenciar a nazis con bastante sentido del humor, que les seguían las burlas a los prisioneros del barracon 17 y que se reían tanto como ellos en algunas de sus tantas parodias. Por ejemplo el sargento que visitaba siempre el barracon, simpático pero no ridículo. Eso no les quita desde el fondo la real astucia que tiene cada nazi, y por lo tanto las verídicas intenciones que a estos les describen. En este aspecto se diferencia de muchas otras películas más que tratan sobre esta temática histórica, que generalmente se retrata al sargento, comandante, como quiera llamársele Nazi, a un hombre infame, injusto y bárbaro, que también en varios casos son brutalmente inhumanos y agresivos. Por eso esté film se hace único dentro de esta clasificación, ya que aquí tienen un mayor sentido de la gracia, pero inclinado totalmente a un tipo de ironía que les caracterizaba.

STALAG 17 se creó apartir de una obra teatral de Broadway escrita por Donald Bevan y Edmund Trzcinski.

Los escritores de esa obra, tanto como el realizador de la película tenían experiencias propias o cercanas relacionadas con las desgracias de la segunda guerra. Haciendo cabida en que tal desastre trágico afecto a un innumerable numero de personas y habitantes del planeta en general, los cuales han sido dotados de inspiración para crear obras teatrales, un abundante repertorio de películas y cintas con temas que giran en torno a esos fatídicos años. Muchos realizadores han querido expresar de múltiples estilos lo que significó desde sus puntos de vista este estallido para la humanidad, reflejando a la sociedad y fragmentándola en variadas imágenes y modelos de pensamientos, modos de vivir y aspectos colectivos diferentes.

En el caso de Billy Wilder con 'Traidores en el infierno', con la intensión de plasmar mediante este las relaciones sociales y los vínculos o nexos que unen a cierto tipo de personas en determinadas situaciones. Recalcando los valores y la moralidad del compañerismo por sobre todas las cosas, el apoyo que se contribuyen y el amparo mutuo como consuelo de todo lo que han; desgraciadamente; tenido que sobrellevar.


TRAILER OFICIAL:


No hay comentarios:

Publicar un comentario