FILM IS A DRUG contiene en primer lugar: visiones, reflexiones y opiniones personales sobre cinematografía, ningún análisis es copiado textualmente de otros sitios web, fuentes o reportajes.


#

miércoles, agosto 03, 2011

Ojos Bien Cerrados. Teoría de lo desconocido.


(Reflexiones hechas por mi).

El gran director estadounidense Stanley Kubrick después de realizar Nacido para matar o Cara de Guerra Full Metal Jacket (1987), con doce años de inactividad cinematográfica como director propiamente tal, reaparece del mundo recóndito con Ojos Bien Cerrados, Eyes Wide Shut (1999). Esta correspondería dentro de su filmografía a su última película, terminada y finiquitada pocos días antes de su muerte en el Reino Unido, debido a causas que redactaré en la entrada siguiente.
Durante ese periodo de años, Kubrick se motivó con varios proyectos, de los cuales luego desiste por diversos problemas. Por ejemplo: de como plantear un escenario de holocausto judío, como habría sido en la Lista de Schlindler, de la que Steven Spielberg se adelanta realizándola en 1993. Los meses y años fueron transcurriendo hasta formarse ya más de una década.
Ojos bien cerrados está Basada en la novela "Relato soñado" (Traumnovelle) del escritor austriaco Arthur Schnitzler en 1925. Que trata del desgastamiento de la pareja en sí.

Es para mi una película muy interesante, cada plano y movimiento escénico intenta demostrar cierto temperamento emocional, sensitivo, con estructuras psicológicas afines a la fotografía y al tiempo de prolongación de ciertas escenas (minutos de duración para representar determinada acción).
Existe cierto desvinculamiento entre el mundo real y el mundo onírico de los sueños, provocando un surrealismo único, en el cual nosotros como espectadores confundimos ambas dimensiones. Esto nos crea múltiples posibles entendimientos sobre el film, prestándose para las interpretaciones de cada espectador.

Protagonizada por Tom Cruise (Dr. 'Bill' Harford) y Nicole Kidman (Alice), los cuales tienen una niña pequeña fruto de ambos, conformando un matrimonio adinerado pseudo "perfecto" en apariencias. Familia de pasares más que estables, con el poder de los lujos en tanto a comodidades, fiestas elegantes y derroches extensos de dinero. Los problemas internos de está pareja solo los conocen ellos, situaciones de celos, infidelidades concretas o inconcretas, diferencias y peleas en los momentos de intimidad.
Al igual que el libro de Schnitzler, el protagonista busca huir por lo menos una noche de sus incontrolables discusiones en el hogar. Intentando distraerse o haciendo caso omiso de la tentación que tuvo su mujer de serle infiel, siendo este detonante prácticamente mortal para el doctor Harford. En un aura de desconcierto se arrastra hacia lo desconocido. Que hace alusión al estado de vigilia, entre nuestro cuerpo físico despierto en una realidad tangible, y el mundo de nuestro cuerpo astral en un sueño incontrolable.

En el ámbito fotográfico, los colores rojos describen la pasión, la intensidad de la relación, el carácter de los que la componen, la lujuria y el encanto.
Los colores azules representan el mundo de los sueños, cuando se cierran los párpados para caer en espacios fantásticos creados por la mente. Y este mundo de los sueños, abarcando la confusión, lo desconocido, los misterios, y quizás todo lo que no tiene una explicación contundente.
La escena de la habitación, cuando la pareja conversa y fuma hierba, contiene ambas auras. Como una mezcla entre el cariño pasional y el cosmos del subconsciente en pleno acto verbal.

Los colores también juegan un rol importante, como las alfombras de color rojo de la mansión "secreta", y estas conduciendo a umbrales ocultos y disfrazados de placer.
O las máscaras, que ocultan nuestros verdaderos 'Yo'. Eso sí, en cierto punto nos pueden jugar una trampa, y delatarnos en un llanto final.

Sin duda esa noche de salida para el Dr.Bill, será un túnel de oportunidades pasajeras que él no se perderá o que pierde de forma inevitable. Nos demuestra indirectamente una realidad a ojos cerrados, que tenemos delante de nosotros pero que no queremos notar, cegándonos de poder internarnos en el propio misticismo nocturno. Y como la oscuridad de la noche, recae sobre nuestros sentidos; haciéndonos participes del juego de nuestros intereses más profundos, los que no se asumen cuando la luz posa sobre nuestras corneas, por el hecho de estar "despiertos".
Haciendo de estas, las horas perfectas para adentrarnos en un sin fin de espacios que muchos pueden aparentar ser "representaciones teatrales" como menciona Ziegler (Sidney Pollack) para excusar, mantener camuflado y encubierto lo que no tendría entendimiento por la sociedad. Y por ende, solo debe ser del discernimiento de pocos. Ya que un sano juicio, podría incluso terminar en el delirio.

Si por un momento se llegaron a preguntar que pasaría con esta pareja, es fácil responderles según la banda sonora: 'Dmitri Shostakovich - Vals Nro.2 '. La que simboliza dentro del film los hábitos ritualisticos del día a día que tienen las personas. En este caso la cotidianidad de un doctor que atiende su consulta a diario, que la esposa está intentando buscar un empleo y por mientras se dedica casi cien por ciento a su hija en el hogar.
Y como ya sabemos como se constituyen las piezas de Vals; en continuas vueltas; significa volver de regreso al comienzo, ¿o sea que la vida vendría a ser una constante rueda giratoria?.
Además de continuar con la relación de pareja que siempre conllevan por costumbre, por amor, y por que no... practicando lo que puede unirlos aún más: 'follar' ("Fuck").


Trailer:



Dmitri Shostakovich - Vals Nro.2:




1 comentario:

  1. muy interesante tu teoría sobre esta película, la vi hace mucho tiempo y no la aprecié muy bien. ahora despues de tu análisis la volveré a ver y espero que lo hagamos juntos comiéndonos un rico chocolate.

    ResponderEliminar